jueves, 29 de julio de 2010

Diplomado CETE: Propuesta de actividades de la Semana 10

Estamos viviendo momentos históricos de gran relevancia, nada más que 200 años de libertad. Pareciera que los medios de difusión nos hacen conciencia de ello, al igual que algunos deportes.


A continuación se les propone algunas actividades que ayudarán a valorar las acciones que planearon y llevaron a cabo hombres y mujeres para que alcanzaramos un DERECHO y que dichos festejos se vivan con una razón y sentimiento.


Nivel: Secundaria.

Modalida: Telesecundaria

Grado: Tercero

Asignatura: Historia II

Bloque: 2 "Nueva españa de la consilidación de la Colonia al nacimiento de la Nación"

Secuencia: 6 ¡Viva México"

Temas: 2.2.6 -La crisis política

2.2.7 -Del autonomismo a la independencia.


Propósito: Que el alumno se reconozca como un mexicano que valora el movimiento de inicio, desarrollo y fin de la Independencia de México, desde el lugar en donde vive; para continuar con su formación de conciencia histórica. También, dé importancia a los valores: libertad, justicia, fraternidad, entre otros; y comprenda que los hechos y procesos históricos, de la sociedad en que vive, tuvieron y tienen sus propias características y ritmos de cambio.


A C T I V I D A D E S:

1.- Diseñar un blog en el cual insertará un carrusel de imágenes que muestren la conquista española y evidencias relacionadas con la independencia de México (ámbitos: político, económico, social y cultural), pero del lugar en donde vive. Enviar dirección del blog al correo electrónico: lpez.ernestina@gmail.com


2.- Consultar las páginas:





3.- Redactar en su blog la fase o fases del Moviemiento de independencia de México que más se vivieron en su lugar de residencia u cómo afectó o benefició ese proceso en su comunidad.


4.- Contestar un crucigrama relacionado con el Movimiento de Independencia de México de 1810-1821 y anotar en su blog las respuestas de éste.

viernes, 16 de julio de 2010

MATERIALES PARA EL MAESTRO. LIBRO PARA EL MAESTRO


Esta integrado por:


  • Versión en miniatura del libro para el alumno.

  • Sugerencias didácticas para la organización del tiempo en cada sesión.

  • Situaciones de aprendizaje.

  • Evaluaciones.

A continuación se explica brevemente las secciones que integra una secuencia de aprendizaje.



En primer lugar >>>PARA EMPEZAR.- Incluye una introducción al tema y una exploración de saberes previos.



En segundo lugar >>>MANOS A LA OBRA.- Es la parte central de la secuencia y de mayor duración.


Las situaciones que presentan las secuencias se relacionan con los ejes de Historia:



  1. Comprensión del tiempo y del espacio.

  2. Manejo de Formación Histórica.

  3. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Se incluye un elemento integrador diferente para cada secuencia que permite articular los temas por desarrollar.



>>>LO QUE APRENDIMOS


Sus propósitos pedagógicos son:



  • Formular conclusiones.

  • Recapitular los contenidos estudiados.

  • Aplicar conocimientos en situaciones concretas.

  • Generar Propuestas.

  • Reflexionar sobre la relación pasado-presente-futuro.

Y por último, >>> PARA SABER MÁS.- Se indican materiales que pueden ser consultados por los alumnos con el fin de enriquecer los aprendizajes.



En cuanto a las sugerencias para el desarrollo de las situaciones de aprendizaje, el Libro para el maestro ofrece:



  • La organización del tiempo en el aula.

  • El desarrollo de situaciones de aprendizaje (Cinco sugerencias para enseñar en la Telesecundaria)

  • Las respuestas para las actividades.

  • Mapas de ejes y nociones.

  • Pistas didácticas.

ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA


El curso de Historia II está integrado por:


  1. 5 bloques

  2. Cada bloque se organiza en tres secuencias de aprendizaje con una duración de dos semanas cada una.

  3. Cada secuencia consta de ocho sesiones de trabajo con una duración de 50 minutos.

  4. Una secuencia de inicio y una de cierre

  5. Cinco secuencias dedicadas a los temas para analizar y reflexión.

  6. Cinco evaluaciones bimestrales.

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE HISTORIA EN TELESECUNDARIA

El propósito de la Historia en la Educación Básica es el brindar a los niños y a los jóvenes los elementos que necesitan para actuar como personas reflexivas y comprometidas con su comunidad, la sociedad y la humanidad. En cuanto a la educación Secundaria se refiere, es la construcción de saberes y el desarrollo de habilidades intelectuales y actitudes que les permitan comprender y explicar su realidad social desde una perspectivva histórica, para participar activa y constantemente en ella.
La propuesta de los materiales y los temas de ésta asignatura pretenden que los alumnos aprendan a construir sus propias explicaciones sobre el pasado, a concebirla como una disciplina en constante construcción y a forjarse una postura propia frente a los retos de los mexicanos en el presente.
Por lo tanto, el aprendizaje de la Historia es formativo y se promueve con diversos recursos:
  • Textos
  • Mapas
  • Imágenes
  • Ilustraciones
  • Gráficos
  • Líneas del tiempo

así como con actividades que propician el desarrollo gradual de las capacidades cognitivas de los jóvenes para la comprensión y análisis de hechos y procesos históricos.

MATERIALES IMPRESOS

En la actualidad existen libros de texto y apuntes para cada asignatura de los tres grados.

Para llegar al desarrollo de las habilidades que el perfil de egreso requiere, se incorporan en los materiales escritos ejercicios que sirvan para que los alumnos reflexionen y pongan en práctica lo desarrollado en el texto además de actividades que puedan realizarse en el aula con las características propias de la telesecundaria.

!Ojo, chequen el video y notarán la importancia de conocer y utilizar correctamente todo material didáctico!

MODELO FORTALECIDO DE TELESECUNDARIA


El Modelo Educativo Fortalecido se sustenta en una corriente educativa innovadora que la Dirección General de Materiales Educativos ha desarrollado pra satisfacer las necesidades específicas de poblaciones rurales y pequeñas, se auxilia de los medios como recursos didácticos para facilitar el aprendizaje de tal forma que se aproveche el tiempo en el trabajo creativo y lograr el perfil de eggreso de los alumnos.

CINCO SUGERENCIAS PARA ENSEÑAR EN LA TELESECUNDARIA

martes, 13 de julio de 2010

INTRODUCCIÓN

La renovación pedagógica para la Telesecundaria se caracteriza por la disponibilidad de diversos materiales en el aula.
Los nuevos materiales impresos incluyen llamados a diversos tipos de recursos: libros de consulta, libros temáticos de difusión científica y cultural, literatura, incluidos en las colecciones de las Bibliotecas Escolares y de aula.
En el material de base o Libro para el alumno se hace invitaciones específicas para el uso de varios recursos, y se crean tiempos curriculares para la lectura, la consulta y el trabajo con estos materiales.
El libro para el maestro reproduce, en forma reducida, las secuencias del libro para el alumno, con orientaciones didácticas concretas ligadas a la secuencia.
Este material incorpora la familiarización del docente con el modelo pedagógico renovado, la propuesta del uso de la tecnología, la presentación general del curso y sus propósitos.
En le apartado "Cinco sugerencias para enseñar en la Telesecundaria", proporciona recomendaciones didácticas generales y pistas didácticas concretas que el docente puede desplegar para el trabajo en el aula.